TRAVESÍA SIERRAS DE ALMIJARA

TRAVESÍA SIERRAS DE ALMIJARA

Salimos a las 8 de la mañana desde la Fuente del Esparto, dejando el coche a la entrada del Barranco de los cazadores, a la derecha, la impresionante pared de la Maceta y a la izquierda el collado de la Terriza.

 

Antes de llegar a las minas del Uno, y visitarlas, y como a unos 15 minutos se llega al cruce del Nido del Buitre y tajo del Almendrón, lo dejamos y nos dirigimos barranco arriba en dirección a los caños del Rey, cogiendo posteriormente la desviación a la izquierda, hasta el barranco del Charcón.

 

Sigue la ruta esta vez hacia el Barranco que nos llevará a la Loma de la Encina, paisaje singular dentro de las majestuosas sierra del parque natural de Tejeda almijara y Alama. En esta ocasión estamos dentro de la sierra de Almijara. Allí visitamos la cueva y hacemos una parada en el camino para reponer fuerzas. Un poco más adelante divisamos al fondo el impresionante pico del cielo (1.570 m) toda la cuerda de la mirilla, subiendo la cuesta espartal hasta el puerto la Orza (Quedan dos kilómetros aproximadamente para coronar) comienza a soplar un fuerte viendo frio que nos hace abrigarnos. Tocamos el punto geodésico. Desde aquí se divisa en 360º, África, Sierra Nevada,  el torcal, la cadena, el salto del caballo, el Cuervo, el cisne, la maroma, el Lucero etc.

 

Comenzamos el descenso por el lastonal  y cruzamos los llanos hacia los tajos del sol y el morrón del arenalejo (Pepe) con vistas al rio Chillar y cortijo el Imán. Seguimos desde el nido del Buitre hacia La puerca, pasando por la torre del Almendrón. Desde allí divisamos el cerro de la terriza y el del Aguilar, bajando por el sendero, cogemos el camino por el que divisamos el coche.

 

7 horas aproximadamente de una ruta cuya dureza y belleza se mezclaban con la amistad y el compañerismo que compartimos José Arrebola, José Mendoza, Rafa Pinilla, Pepe Castro, Mamen Martos, Miguel Zafra, Rafa de Montilla, José Miguel Jimena (sherpa) y Fernando Salido.