ORIENTACIÓN NOCTURNA

ORIENTACIÓN NOCTURNA

Verano en la Subbética…la canícula lo invade todo: el sol asola los campos y el verde natural se tinta  de diversos tonos  de marrón y los convierte  en el imperio del “caillo” (dan fe de ello los montones de calcetines que hemos tenido que tirar por la querencia natural de esta planta a pegarse a los mismos); los cuerpos no tienen tantas ganas de correr. Hay que luchar contra el hastío del estío. Nosotros, CIMA 2000 teníamos nuestra cita habitual con las balizas en Fuente Tójar, nuestra localidad adoptiva y en la que tan bien nos acogen.

 

Para orientadores/as avezados/as, séptima prueba de la Liga Cordobesa de Orientación, para todos los públicos, literalmente de cualquier edad, sexo y condición física y técnica, la primera edición del multiaventura “en busca del Danzante perdido”, en honor a la figura típica de Fuente Tójar, el Danzante de traje y gorro multicolor que bailan y procesionan a San Isidro Labrador.

 

Y dados los rigores propios de la época antes descrita, la prueba era de noche; y la noche, adaptando la frase de  aquel fulano…”todo lo confunde”. Única orientación nocturna de la liga. Las referencias ya no existen, había que pensar mucho más que de día. Tirar de brújula, de  intuición….y de los frontales de los demás. Organización desbordada por el gran número de participantes.

 

Salida en masa para la categoría familiar, muchos niños acompañados de mayores. Una búsqueda de su tesoro particular o atrapar la bandera, que en esta ocasión son los plásticos con triángulos blancos y naranjas. Niños tirando de mayores al principio. Recorrido por la localidad, de norte a sur y de este a  oeste, también por el extrarradio. Y las pruebas especiales que hicieron las delicias de los más pequeños. También de los grandes. La baliza de la piscina fue especialmente celebrada, festejada y picada por todos/as. Las fuerzas ya escaseaban, ahora los mayores tiraban literalmente de los niños.

 

Más tarde, salida para la categoría promoción: ortofoto de la localidad y más tarde transición para coger el mapa general. Mucha intensidad al principio, luego las cuestas ponían a cada cual en su sitio. El formato escore permitía que cada pareja escogiese el recorrido en función de sus fuerzas; en condiciones normales primero las balizas más lejanas y luego las del pueblo…al revés  es posible que a por las lejanas fuera Rita…Destellos de frontales adornaban la habitual oscuridad de los campos. De noche ningún árbol es peculiar. ¿Dónde está el maldito agujero de la 39? Pruebas especiales: el bote está roto, más carreras, ¡sky-tándem en el cementerio, vaya sitio!, la memoria escasea ya, y la piscina…. ¡allí me quedaría! Meta. Empapados pero con una sonrisa enorme.

 

A las 22.30 tomaron la salida de forma escalonada los/as corredores/as de la Liga, que de forma individual dieron cumplida cuenta cada cual de su recorrido, sin pruebas especiales, aunque con la sorpresa del último punto de control dentro de la piscina.

 

00.30 horas. Cierre de meta. Felicidad y cansancio. Hora del refrigerio ofrecido por la organización, de comentar la jugada, de inventar más aventuras, de presionar a la organización y a las autoridades competentes para que el año que viene más pruebas de este tipo. Noche estupenda, aunque hubiera que tirar los calcetines. Entrega de trofeos a los/as primeros/as clasificados/as de cada categorías, aunque por las caras y las sonrisas todo el mundo habíamos ganado algo esa noche.

 

Gracias por la persistente acogida a las autoridades de Fuente Tójar, especialmente a su alcaldesa,  Mari Fe Muñoz, por abrirnos siempre de par en par las puertas de su pueblo. Y como siempre y de manera muy especial gracias a los colaboradores porque sin ellas ni ellos sería imposible cualquier evento.

 

 

José Antonio Castro

CLASIFICACIONES